Maestría online v.s. presencial, ¿Cuál deberías elegir?

Jun 28, 2023 Gema Castro Cepeda

¿Es mejor estudiar una Maestría en Línea o Presencial? La vida escolar después del 2020 dio un giro total a la manera que tenemos de estudiar, pero ¿esta modalidad sí es lo que estás buscando? 

Si te estás haciendo esta pregunta: ¡felicidades! Estadísticamente, estás en camino de ser parte del 3.9% de los mexicanos que obtiene una maestría. 

Ahora, es normal que otra de las cuestiones a considerar mientras estás en tu proceso de ingresar a estudiar tu posgrado, es la modalidad que vas a elegir. Muy seguramente te has preguntado: “¿me conviene más estudiar maestría en línea o presencial? ¿Hay diferencia entre ellas? ¿Valdrá lo mismo?”  

estudiar maestría en línea graduado de maestría en línea

Algo en lo que tú y yo podemos estar muy de acuerdo, es que estudiar una maestría te brindará una gran cantidad de beneficios en tu vida tanto laboral como personal, es una excelente inversión en tiempo y recursos cuando tu plan de vida es reunir los recursos que sustentarán tu plan de vida a futuro, para generar un cambio, e incluso proveer un futuro más seguro a tu familia.  

Dicho esto, decidir si estudiar tu maestría en línea o presencial depende de cuáles son tus expectativas durante este recorrido, si te encuentras trabajando, cuáles son tus responsabilidades del momento, y qué tanto tiempo necesitas dedicarles. Y como esta decisión va más allá de decirte un “sí” o “no” a secas, aquí te compartimos: 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTUDIAR MAESTRÍA EN LÍNEA

La modalidad online te da una inmensa variedad de opciones, desde escoger tu especialidad, como de financiamiento para llevarlo a cabo. Con base en esta premisa, algunas ventajas de estudiar una maestría en línea son: 

LOS HORARIOS LOS PONES TÚ

¿Te despertaste 5 minutos antes de tu clase? Olvídate de correr para llegar a tiempo al aula, tú tienes gestión total de en qué momento es más benéfico tomar tus clases. Esta modalidad es perfecta para que se ajuste a tu estilo de vida. 

EL AULA ES DONDE TÚ ELIJAS

Espacios de trabajo compartido, un café, o incluso desde la comodidad de tu cama. Tú escoges dónde tomar tus clases, por lo que enfrentarse al tedioso tráfico se convierte en una opción. La posibilidad de encontrar o adecuar un espacio por completo a tus necesidades académicas está en tus manos. 

DOMINAS NUEVAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

El futuro es hoy. Y para estar al día con las necesidades del mercado laboral, es primordial conocer y habilitarse en métodos, softwares, recursos, etc. Que son de gran utilidad para un mundo cada vez más conectado a través de Internet. Asimismo, cuentas con la posibilidad de conectarte a través de diversas plataformas para comunicarte con tus maestros y compañeros, incluso, internacionales a través de cualquier dispositivo. 

¿TU NUEVO SUPERPODER? LA DISCIPLINA

Además de poder mencionar que estudiaste una maestría cuando asistas a entrevistas de trabajo, también compartirás como una gran cualidad tu nivel de disciplina. Pues al lograr acomodar tu vida laboral, personal y académica, habrás fortalecido esta virtud muy apreciada en cualquier vacante. 

CONTARÁS CON TU MEJOR ALIADO: UN ASESOR ACADÉMICO

Entendemos que todo el proceso de buscar la mejor opción entre miles de universidades puede ser intimidante. Pero siempre existe la opción de poder contactar personas que se dedican a otorgar asesoría académica. Con un asesor, puedes compartirle tus aspiraciones, tus planes a futuro, y específicamente qué buscas, para así dirigirte y guiarte en el proceso para ingresar a la maestría que buscas. 

Realmente encontrarás pocas desventajas de estudiar maestría en modalidad online, pero algunas dentro de este match entre estudiar maestría en línea vs. presencial, puedes encontrarte con: 

VIVENCIAS UNIVERSITARIAS

Transportarte hacia tu universidad, llegar al campus, buscar y entrar a tu salón de clases, ver a tus compañeros, escoger un pupitre, poner atención ante un pizarrón… Dependiendo de cómo te hizo sentir toda esta descripción, es si consideras una ventaja o desventaja el no contar con esta experiencia en la modalidad de maestría presencial.  

INVERSIÓN EN UN BUEN SERVICIO DE INTERNET

Sabemos que para ti no es opción decirle a tu maestro que tuviste que faltar a clases por mala conexión de Internet, ¿cierto? Por esa razón, es necesario que busques un plan de Wifi que sea infalible para cursar sin precedentes tus clases.  

INCREMENTAN TUS OPCIONES DE UNIVERSIDADES

Optar por una maestría en línea te abre la posibilidad de estudiar a distancia ante miles de opciones, y siendo que esto aumenta la probabilidad de encontrar exactamente el plan de estudios que estás buscando para complementar tu formación profesional, es claro que puede generar algún grado de agobio por escoger la opción correcta. 

Quizá no podemos ayudarte con los primeros dos puntos de las desventajas de estudiar una maestría en línea, pero en SEMINAT te cubrimos con la tercera. Sabemos que puede ser muy abrumador contar con muchas opciones para encontrar tu maestría ideal, es por eso que en estos momentos un asesor te está esperando para ponerse en contacto contigo y platicar sobre tu plan de vida profesional. ¡Podemos ayudarte a encontrar las mejores opciones aquí! 

La única manera de conocer cuál es la mejor opción para ti, es conociendo cuáles son tus propósitos personales y profesionales. Si lo decides para ti, ¡cualquier opción que escojas será la mejor! Así que cuéntanos, ¿prefieres estudiar en línea o presencial?