¿Se puede estudiar una Maestría sin título Universitario?

Jul 13, 2023 Gema Castro Cepeda

Tienes tus libretas, plumas, y las ganas de superarte, pero, ¿el título? Sigue leyendo y descubre si es necesario tener un título universitario para estudiar la maestría.

En muchísimos lugares hemos leído que estudiar tu maestría te brinda grandes beneficios, como obtener información más especializada y detallada dentro de tu área laboral de interés, y, por ende, una mejor preparación para casi cualquier vacante que se te atraviese.  

 

¡Y hay mucha razón en ello! Pues, además de contar con recursos útiles para tu rama de especialidad, también realizar tu maestría te permite conectar con maestros y compañeros que potencialmente pueden apoyarte o hacer mancuerna para proyectos, vacantes, y más oportunidades. 

Y por supuesto: estudiar una maestría también puede aumentar tus posibilidades de recibir un sueldo mayor al del licenciado promedio. 

Pero ¿qué pasa si no cuento con mi título universitario? ¿Puedo estudiar mi maestría sin una licenciatura? 

Es completamente entendible que por cuestiones como requisitos en ciertas posiciones de trabajo te sea mucho más llamativo comenzar tu preparación superior directamente con una maestría antes que obtener un título universitario. 

Claro, ¡ese puesto debe ser tuyo! Pero antes es necesario investigar si esto es permisible. 

Estudiar tu maestría sin título universitario es posible… bajo ciertas especificaciones. 

En México, uno de varios de los requisitos indispensables para estudiar un posgrado, es contar con la constancia de estudios universitarios. Sin embargo, algunas instituciones cuentan con la alternativa de estudiar el posgrado como opción de titulación de éstos. 

Con otros países, como Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) menciona que, para ingresar a un posgrado, es imprescindible haber concluido los estudios superiores y haber obtenido el título correspondiente. Una vez así, es la institución educativa titular la que determinará la carrera profesional requerida para que los estudiantes ingresen al programa de estudios. 

Al final, lo más recomendable siempre es avanzar con base en un orden conveniente, “primero lunes y luego martes”. Estudiar inicialmente la carrera universitaria acorde a tu área de interés, y después ir por esa maestría. 

En Seminat contamos con más de 3,800 opciones de maestrías y otros posgrados 100% en línea, y en particular, contamos con opciones donde solamente necesitas tu Identificación Oficial y estudios técnicos previos relacionados con la maestría que deseas estudiar. 

¡Conoce aquí todas las opciones disponibles! 

Por otro lado, si dices “es bueno saberlo, ¡pero ya quiero empezar a estudiar mi maestría!”, te puedes registrar para que un asesor te brinde toda la información. 

¡Nos leemos pronto! ¿Qué te pareció esta información? 

Bibliografía: 

Unir, V. (2021, 27 septiembre). ¿Se puede estudiar una maestría sin título de licenciatura? UNIR México. https://mexico.unir.net/vive-unir/maestria-sin-licenciatura/#:~:text=Por%20tanto%2C%20y%20en%20consonancia,opci%C3%B3n%20de%20titulaci%C3%B3n%20de%20%C3%A9sta. 

 

Unir, V. (2022, 8 noviembre). ¿Se puede hacer una maestría sin especialización? Universidad Virtual. | UNIR Colombia – Maestrías y Grados virtuales. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/maestria-sin-especializacion/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Ministerio,haber%20conseguido%20el%20t%C3%ADtulo%20correspondiente.