Cómo lograr tu superación personal en 5 pasos

Sep 05, 2023 seminat_user

No me gusta tener que romper ilusiones, pero el éxito no viene de cuántos autos tengas, o de cuántos zapatos hay en tu colección. La superación personal viene de un lugar más complicado y accesible a la vez: dentro de ti. 

Quizá te sea familiar la afirmación de que el éxito lo encuentras cuando ya tienes casa, autos, una familia y cierto puesto laboral antes de cumplir cierta edad. 

 

Y sí, contar con todos esos elementos podrían definir la felicidad, éxito y superación personal… hace varias generaciones. 

 

Si bien, el sentimiento de haber alcanzado ciertos propósitos como los mencionados, da una sensación de logro al obtener estos bienes bajo méritos propios, es cierto también que con el tiempo las oportunidades y la accesibilidad de estos puede volverse más complicado. 

Llega tu cumpleaños, vuelves a soplar las velas, y sientes insatisfacción al no tener las cosas que durante toda tu vida te han condicionado a lograr para la edad que tienes ahora. 

Quizá en este punto te preguntas, ¿tener esas cosas son mi definición de superación personal? 

 

Cuando las expectativas de los demás y quienes tienen una voz importante en tu vida no están alineadas con las tuyas, es claro que eventualmente te dirigirás a estar en constante frustración, cansancio, y sin disfrute genuino de tus labores diarias. 

Y aún en medio de esta espiral de sobrepensamiento, ¡hay buenas noticias! 

Es posible desprenderte de estas ideas tóxicas sobrepuestas que solo limitan el potencial que ya reside en ti.  

 

Es cuestión de tener algo así como una junta administrativa contigo mismo, y así comenzar a dar forma a qué tipo de futuro quieres tener, y cómo lo vas a construir con base en ello. 

Te voy a compartir 6 puntos clave que diario puedes poner en práctica para lograr tu propia definición de superación personal: 

1. ¿LA KRIPTONITA DE UN MAL DÍA? TU PROPIA MENTE.

Si tienes 1,440 monedas, y alguien te roba 1, ¿le regalarías unas 90 más? Por supuesto que no. El día tiene 1,440 minutos, y regalar una buena cantidad de ellos por un mal momento, no suena a una buena inversión. 

Te superas personalmente cuando decides en qué enfocar tu mente: ¿son problemas u oportunidades? 

Hasta cuando se te cae el café puedes redireccionar tus pensamientos y dominar la negatividad: “¡al cabo dicen que el segundo sabe mejor!” 

Eres capaz de recibir las situaciones, procesar tus emociones con base en ellas, y somatizar la situación. Sacar lo mejor de ti fuera de ella. 

2. SÉ PROTAGONISTA DEL VIDEOJUEGO MÁS IMPORTANTE: TU VIDA.

Desde proponerte a tomar 4 litros de agua a diario, hasta completar un curso relacionado con tus metas personales. Que el único reto que tengas sea contigo mismo. 


Hay quienes le agregan un poco de sazón al momento de romantizar su vida, o darse pequeños retos. ¿Qué tarea me pediría realizar el Profesor Oak hoy?

 

El ponerte metas que seas capaz de alcanzar, te hará reconocer la capacidad de tu potencial. Hoy lograste lo que hace unos días veías imposible, ¿qué tan lejos te puede llevar la motivación de las metas que te pongas? 

3. AYER SÍ, HOY TAMBIÉN, Y MAÑANA MÁS.

Dicen que el éxito está hecho de la suma de todos los esfuerzos diarios, aunque sea un poquito por día. 

 

¿Hoy no tienes ganas de correr 3 KM? Escoge caminar a uno de tus destinos del día. ¡Ya es un pequeño progreso! 

 

El saber que fuiste capaz de reunir fuerza de voluntad, aun con todo y cansancio, te otorga esa sensación de plenitud, y, por ende, de superación personal. 

4. QUE LA RESILIENCIA TE ACOMPAÑE.

¿Recuerdas cuando estabas aprendiendo a andar en bici? Seguramente caíste varias veces, hubo raspones y golpes. Pero igual te secaste las lágrimas, te levantaste, y quizá no eres Tony Hawk, pero adquiriste una nueva habilidad a partir de experiencias complicadas en el pasado, porque decidiste seguir adelante. 

 

La psicología define la resiliencia como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. 

Un momento complicado en tu vida, no te define. Pero sí el cómo elegiste crecer a partir de esa situación. 

5. PREPÁRATE CON LAS HERRAMIENTAS PRECISAS.

Sabes que estás en el camino de la superación personal cuando reconoces que hay cosas que están fuera de tus manos, las dejas ser y se van con la corriente. 


Pero que también hay otras que están completamente en tus manos, y ahí puedes sacar al máximo tu potencial para llevarte tan lejos como te lo propongas.

 

Llenarte de conocimientos relacionados con tus propósitos, objetivos laborales, académicos o profesionales, hará que cimientes el camino hacia tu meta.  

Nadie dijo que sería sencillo, pero la superación personal, dentro de un mundo en constante competencia, es algo posible. 

 

¡Recuerda que no tienes que andar por tu propia cuenta por este camino! Mientras lo cruzas, es más llevadero hacerlo junto con tu familia, amigos, mentores y, por qué no, un asesor. 

 

En Seminat encontrarás una muy amplia variedad de opciones para estudiar un posgrado que fortalecerán tus conocimientos para dominar esas áreas profesionales que te apasionan.  

 

¡Comienza hoy! Regístrate aquí e inicia tu aventura contactando a un asesor. 

 

Cuéntanos, ¿cuál de estos pasos tomarás primero? ¡Nos leemos en los comentarios!